fbpx

¿Cómo usar los espacios en las farmacias?

Sabías que cada farmacia tiene zonas estratégicas que le permite realizar determinadas acciones para mejorar sus ventas. A través de usar soportes digitales (como pantallas led), técnicas de merchandising, un diseño atractivo del mobiliario, etc.

No importa el tamaño de las farmacias, sino la forma en que sepa aprovechar cada milímetro de su espacio para aumentar el flujo de clientes. Así rentabilizar la inversión al aumentar las ventas.

Un gran número de farmacias ya han logrado optimizar sus espacios.

¿Cómo han logrado crecer?

Todas las farmacias poseen espacios de zonas frías y zonas calientes por lo que es importante conocer cada punto para determinar cómo se puede mejorar y qué acciones son más eficaces. Las zonas calientes impulsan las ventas de  productos dentro de la farmacia por lo que es de valor colocar aquellos de menor demanda.

Un punto caliente de gran relevancia es el mostrador debido a que el cliente siempre se detendrá en esta zona. Lo ideal será colocarlo en el punto más alejado de la entrada para que el tiempo de recorrido sea mayor.

En las zonas frías se debe apostar por productos con mayor demanda para que el cliente llegue a todos los puntos de la farmacia.

Es importante estudiar estas zonas y potenciarlas para alcanzar una mayor rentabilidad e interacción con los clientes.

Una vez que tienes claro las zonas calientes y frías pasamos a determinar las zonas de gran relevancia para potenciar las farmacias, y son las siguientes: escaparates, zonas de paso y mostrador. 

Escaparate

El lugar donde conectas con los clientes potenciales que circulan por la vía pública ya sea caminando o en coche. Con un escaparate atractivo se puede finalmente llamar la atención y lograr que el cliente acceda a las farmacias.

Usar soportes digitales como pantallas led para escaparate tiene numerosas ventajas. En éstos se visualiza el contenido sobre las promociones de productos, servicios, horarios, redes sociales, etc.

Además, este soporte permite actualizaciones inmediatas (por ejemplo, las promociones, horarios, guardias, etc.). Permitiendo, así, seguir aumentando la visibilidad por lo que a medio y largo plazo rentabiliza la inversión.

ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS
ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS

Zona de paso

En el recorrido que realiza el cliente desde que visualiza el escaparate hasta que pasa por la entrada hasta la salida se puede aprovechar. ¿Cómo? Colocando soportes digitales como V-Touch con los productos en oferta y que el cliente directamente puede ver el precio y su uso.

También soportes digitales verticales y/o horizontales, televisiones, etc. (como se puede observar en las siguientes imágenes de las farmacias). Éstas anuncian los productos y/o servicios para que sean visualizados cuando los clientes realizan el recorrido. Sobre todo situarlos en las zonas frías para generar mayor interés.

ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS
ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS

Mostrador

En este espacio se encuentro la zona de máximo aprovechamiento, no solo basta con situarlo lejos de la entrada y salida, como hemos mencionado anteriormente. El objetivo es buscar su máxima rentabilidad para situar los productos tanto en el mobiliario como en estanterías.

Colocar en esta zona los productos en promoción, de temporada, nuevos lanzamientos, y de ese modo aumentar la compra por impulso.

Otra manera de llamar la atención de los clientes es apostar por soportes digitales como el uso de pantallas led en el interior. El cliente lo prestar atención al contenido (publicidad de productos en oferta, los horarios de atención y guardias, eventos que realizan algunas farmacias en fechas determinadas, etc.) que se emite mientras espera para realizar el pago o transita por la farmacia.

La propuesta digital va siempre a medida AD-HOC con el mobiliario, con el objetivo de que quede una integración perfecta.

ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS
Pantalla led interior grande con publicidad cosmetic