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Sabías que cada farmacia tiene zonas estratégicas que le permite realizar determinadas acciones para mejorar sus ventas ya sea usando soportes digitales (como pantallas led), técnicas de merchandising, un diseño atractivo del mobiliario, etc.

No importa el tamaño de las farmacias, sino la forma en que sepa aprovechar cada milímetro de su espacio para aumentar el flujo de clientes, y, así, rentabilizar la inversión al aumentar las ventas. Un gran número de farmacias ya han logrado optimizar sus espacios.

¿Cómo han logrado crecer?

Todas las farmacias tienen zonas frías y zonas calientes por lo que es importante conocer cada punto para determinar cómo se puede mejorar y qué acciones son más eficaces. Las zonas calientes impulsan las ventas de  productos dentro de la farmacia por lo que es de valor colocar aquellos de menor demanda.

Además, un punto caliente y muy importante es el mostrador debido a que el cliente si o si se detendrá en esta zona, y lo ideal será colocarlo en el punto más alejado de la entrada para que el tiempo de recorrido sea mayor. En las zonas frías se debe apostar por aquellos productos con mayor demanda para que el cliente llegue a todos los puntos de la farmacia.

Y con algo tan sencillo como estudiar estas zonas y potenciarlas se adquiere mayor rentabilidad e interacción con los clientes.

Una vez que tienes claro las zonas calientes y frías pasamos a determinar las zonas de gran relevancia para potenciar las farmacias, y son: escaparates, zonas de paso y mostrador. 

Escaparate

El lugar donde conectas con los clientes potenciales que circulan por la vía pública ya sea caminando o en coche, pero finalmente se logra llamar la atención con un escaparate atractivo.

Usar soportes digitales como pantallas led para escaparate tiene numerosas ventajas, en éstos se visualiza el contenido sobre las promociones de productos, servicios, horarios, redes sociales, etc.

Además, este soporte permite actualizaciones inmediatas (por ejemplo, las promociones, horarios, guardias, etc.) permitiendo seguir aumentando la visibilidad por lo que a medio y largo plazo rentabiliza la inversión.

ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS
ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS

Zonas de paso

En el recorrido que realiza el cliente desde que visualiza el escaparate, pasa por la entrada hasta la salida se puede aprovechar para colocar soportes digitales como V-Touch con los productos en oferta y que el cliente directamente puede ver el precio y su uso.

También soportes digitales verticales y/o horizontales, televisiones, etc. (como se puede observar en las siguientes imágenes de las farmacias) que anuncien los productos y servicios para que se visualice cuando los clientes realicen el recorrido, sobre todo situarlos en las zonas frías para generar interés.

 

ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS
ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS

Mostrador

En este espacio se encuentro la zona de máximo aprovechamiento, no solo basta con situarlo lejos de la entrada y salida, como hemos mencionado anteriormente, sino que buscar su máxima rentabilidad para situar los productos tanto en el mobiliario como en estanterías.

Colocar en esta zona los productos en promoción, de temporada, nuevos lanzamientos, y de ese modo aumentar la compra por impulso.

Otra manera de llamar la atención de los clientes es apostar por soportes digitales como el uso de pantallas led en el interior, el cliente lo prestar atención al contenido (publicidad de productos en oferta, los horarios de atención y guardias, eventos que realizan algunas farmacias en fechas determinadas, etc.) que se emite mientras espera para realizar el pago o transita por la farmacia en búsqueda de algún producto.

La propuesta digital va siempre a medida AD-HOC con el mobiliario, con el objetivo de que quede una integración perfecta.

ESPACIOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE LAS FARMACIAS
Pantalla led interior grande con publicidad cosmetic